Header Ads Widget

Powered by Jasper Roberts - Blog

HURLINGHAM NOTICIAS Y CLASIC FM 98.1 --- El día miércoles 24 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro del Foro Social del Conurbano en la Universidad Nacional de Hurlingham.


El día miércoles 24 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro del Foro Social del Conurbano en la Universidad Nacional de Hurlingham. Esta iniciativa surgió de secretarios de las áreas de desarrollo social de distintos municipios frente a la agudización de la crisis social y la necesidad de hacer visible sus consecuencias en la población del conurbano. Pese a existir un consenso bastante amplio respecto del empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, la cuestión se encuentra notablemente subestimada en la agenda pública. El encuentro contó con la presencia del Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, el Rector de la UNAHUR Jaime Percyk y el Presidente del Concejo Deliberante Martín Rodríguez.

Bajo el tema "¿Qué pasa en los Municipios?" distintos funcionarios y figuras académicas se reunieron para debatir y hacer un tratamiento serio de la situación social y económica del conurbano. Dio comienzo a la jornada Florencia Lampreabe, Sec. de Desarrollo Social de Hurlingham, quien ofició de anfitriona y coordinadora del encuentro: "Nos parece de vital importancia discutir seriamente y de manera amplia esta realidad social. En ese sentido, multiplicar espacios y ámbitos para debatir de estas cuestiones". 

El primer orador fue Artemio López, quien hizo referencia a las características político-económicas del gobierno nacional actual que conllevan al aumento  de precios, el desempleo y la destrucción de la industria nacional: "Con Macri hubieron 24 mil millones de dólares apropiados por la cúpula empresarial quitados a los sectores populares".

Entre los funcionarios que participan del Foro estuvo Adriana Palacios (Sec. de Desarrollo Social Moreno), quien hizo referencia a las herramientas intersectoriales que se están aplicando a nivel municipal para paliar una crisis de emergencia alimentaria. "Arrancamos con 28 comedores y 26 merenderos. Hoy tenemos 250 en total" señaló. También expuso Claudio Rigues (Sec. de Desarrollo Humano Ituzaingó) e hizo hincapié en la existencia de nuevas demandas por parte de sectores de la población que antes no se acercaban a los espacios municipales. Se completó el panel de expositores con Alejandra Fernández (Subsecretaria de Políticas Sociales de Merlo) en nombre de Karina Menéndez (Sec. de Desarrollo e Integración Social de Merlo)

Para realizar el aporte académico y de análisis coyuntural, fueron invitados Alejandro Robba (Gran MaKro), quien señaló que el gobierno actual tiene un fuerte carácter elitista y "trabaja para 500 u 800 familias". También estuvo presente Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA), Eduardo Chávez Molina (Investigador Gino Germani) y el Padre Fernando Pozzi de La Matanza.